Lima, jun. 10. Con el voto a favor de 83 congresistas y una
abstención, el pleno del Congreso de la República
aprobó el proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior,
iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) que servirá para modernizar
estos centros de estudios y potenciar la formación técnica y tecnológica de dos
millones de jóvenes del país.
La aprobación de esta norma permite completar el
marco legal de la reforma educativa en el Perú, orientada a mejorar la calidad
y revalorar la educación superior tecnológica y pedagógica; así como promover
carreras que favorezcan el desarrollo local, regional y nacional, indicaron
voceros del Minedu.
Esta nueva ley flexibilizará el régimen académico
en los institutos y escuelas, estableciendo condiciones básicas para el
licenciamiento, así como posibilitando la creación de la carrera pública del
docente de educación superior, además de servir para el fortalecimiento de la
gestión educativa.
Se debe resaltar que con esta norma el Minedu tiene el objetivo de
mejorar las remuneraciones de los docentes de institutos tecnológicos y
pedagógicos, así como de escuelas de arte del ámbito público.
De igual modo, será creado el organismo público
Educatec, encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas, en
coordinación con los gobiernos regionales, para planificar la oferta de
formación técnica en función de las necesidades de cada zona.
Igualmente, se dará mayor libertad a las
instituciones educativas para que se adapten a las necesidades de las demandas
laborales del mercado.
El documento recoge los aportes de los integrantes
de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; así como de la Comisión de
Ciencia, Innovación y Tecnología, planteados durante el primer debate realizado
el 26 de mayo.
Este texto sustitutorio fue sustentado por el
presidente de la Comisión de Educación, congresista Víctor Crisólogo Espejo,
quien tras la discusión de hoy incluyó las modificaciones aprobadas por el
pleno.
Con la nueva norma, los institutos técnicos del sector privado tendrán
más autonomía, pero bajo un proceso de licenciamiento que otorgará o ratificará
las autorizaciones de funcionamiento a los que cumplan estándares mínimos de
calidad.
Crisólogo Espejo resaltó que la propuesta ayudará a
brindar una formación de calidad para el desarrollo integral de las personas,
porque responde a las necesidades del país, al mercado laboral y al sistema
educativo, y su articulación con los sectores productivos.
Destacó que
para la obtención del grado de bachiller técnico se requerirá haber aprobado un
programa formativo con un mínimo de 120 créditos y el conocimiento de un idioma
extranjero o de una lengua originaria. Se habilita la realización de estudios
complementarios para obtener el grado de bachiller o estudios de
especialización.
Otro aspecto positivo es el establecimiento de un
régimen académico que articulará la educación técnica con la universitaria. Se
flexibilizará, además, la organización curricular, permitiendo la modalidad
semipresencial y la formación dual, que combina la capacitación en una empresa
y en el centro educativo.
(ANDINA) (FIN) NDP/RRC
GRM
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